nklacpanama@nklac.com

+507 300-2010

Sistema Integrado de Transporte Público en Barranquilla

Comentarios desactivados en Sistema Integrado de Transporte Público en Barranquilla Proyectos

La Financiera de Desarrollo Nacional -FDN-, que adelanta la gerencia del proyecto de Sistema Integrado de Transporte Público de Barranquilla y su área metropolitana, suscribió el pasado 24 de octubre el contrato para el estudio que permita desarrollar la estructuración técnica, legal y financiera del diseño de la integración, con el Consorcio NIPPON KOEI LAC – TPD – SELFINVER, seleccionado por concurso de méritos.

El contrato se firmó en el marco del Convenio Interadministrativo de Cooperación entre el Área Metropolitana de Barranquilla, Transmetro S.A.S y la Financiera de Desarrollo Nacional, suscrito el pasado 5 de agosto de 2016. Asciende a 3500 millones de pesos, e incluye también el diseño conceptual del Sistema de Equipamientos de Transporte del SITP.

El proyecto tiene como objetivo fortalecer el sistema de transporte actual mediante la integración física, tarifaria y operacional del masivo y colectivo, para estructurar un sistema que sea sostenible y que provea las condiciones de nivel de servicio adecuadas para la ciudad y su área metropolitana.

La consultoría para la estructuración integral tendrá un plazo de ejecución de 19 meses. Inicialmente se estudiarán en detalle las condiciones sociales, ambientales, de movilidad, transporte e infraestructura de Barranquilla y su área metropolitana. Posteriormente se procederá a plantear el diseño técnico del Sistema Integrado de Transporte Público en el que se establecerán los corredores de transporte público, el diseño de los componentes del sistema, la infraestructura y las tarifas. Una vez se tengan los diseños técnicos, se desarrollará la estructuración legal y financiera del proyecto, para garantizar su sostenibilidad, así como todo el marco institucional. Por último, se desarrollará el Plan de Implementación del SITP de Barranquilla y su área metropolitana.

Sobre el concurso y el Consorcio NIPPON KOEI LAC – TPD – SELFINVER

El consorcio NIPPON KOEI LAC – TPD – SELFINVER fue el ganador del Concurso de Méritos 04 de 2016 celebrado por la FDN, en el que participaron 5 firmas. El proceso de evaluación de propuestas y metodología contó con el acompañamiento del Comité Técnico del proyecto, integrado por  delegados de la FDN, Alcaldía de Barranquilla, la Secretaría de Movilidad de Barranquilla, el Área Metropolitana y Transmetro S.A.S. El consorcio adjudicatario cuenta con participación de una empresa cuya casa matriz es japonesa y dos firmas colombianas.

Las empresas consorciadas son NIPPON KOEI LAC, TPD Ingeniería y Selfinver Banca de Inversión. NIPPON KOEI fundada en 1946, fue la primera firma de consultoría independiente en el Japón y en la actualidad es la empresa consultora internacional más importante de ese país. La firma está especializada en varios sectores tales como transporte, desarrollo urbano y regional, energía y agua y saneamiento, entre otros, y, desde su creación y durante más de medio siglo, ha ido extendiendo sus actividades a más de 100 países. Inició actividades en América en 1977 y a la fecha ha desarrollado proyectos en 21 países de la región, tales como la Supervisión de Obra del Proyecto Línea Amarilla en Perú, una obra con un monto de US 480 millones, el Terminal de contenedores de Puerto del Callado, proyecto con un monto de US308 millones y el Puerto de la Unión en Salvador, un proyecto de US 164 millones.

En Colombia está presente desde 2011 y ha participado en varios proyectos entre los cuales se puede destacar el proyecto de Inventario Vial para el departamento de  Antioquia, la interventoría de la planta de tratamiento de aguas residuales de Bello por un monto de US 347 millones, el PIMH Cuenca del Río Bogotá un proyecto de USD 500 MM, entre otros. La empresa cuenta con amplia experiencia en soluciones para mejorar el transporte urbano. Se puede destacar el Plan Maestro de Infraestructura y Servicios de Transporte de Paraguay, la presentación del Estudio Preparatorio para el Desarrollo de Proyectos de Transporte Urbano en Sao Paulo, el Estudio de Factibilidad sobre el Proyecto de Línea 3 del Transporte Urbano de la Ciudad de Panamá y el Estudio de Factibilidad para mejorar la situación de transporte urbano en el área metropolitana de Lima, entre otros.

Por su parte, la empresa TPD Ingeniería, ha desarrollado proyectos de consultoría e interventoría en ingeniería de tránsito, planeación urbana y regional, y construcción y mantenimiento de vías en el país, entre los que se incluye su participación en el desarrollo del Plan de Movilidad de Barranquilla; y Selfinver, banca de inversión que ofrece asesoría financiera y jurídica a diferentes sectores de la economía en los sectores público y privado.

Los comentarios están cerrados.